junio 27, 2009

¿dónde estarán mis amigos de infancia?

Rodrigo, como yo, es hombre de pocos amigos... Uno de ellos, es su amigo desde la época del colegio... eso siempre me lleva a preguntarme ¿dónde están mis amigos de la infancia? Eso, porque definitivamente no tengo.

Lo admito, durante mi niñez nunca fui una persona muy dada a establecer lazos. Una característica que hoy perdura en mi vida. Soy buena para conocer gente, pero los amigos son muy pocos. Yo no tengo amigos de la infancia, o amigos del colegio. De la universidad si tengo unos pocos, pero poquísimos... y de ellos, que vea todos los días, sólo uno...

Aún así, recuerdo algunas personas que fueron importantes en mis primeros 10 años de vida... porque de chica, como tenía a mi hermana Rocío, que es un año mayor que yo, no éramos muy sociables... cómo que nos bastábamos las dos para pasarla bien... las dos y Claudio Codoceo, que era nuestro vecino, un año menor que yo, pero más grande que las dos juntas... y a veces, nos llevaban a jugar con otro amigo, Alex Quiroz, con quien recuerdo haber bajado un panal de avispas que después le quemaron, y hacer unas máscaras de barro que después se quebraron...

Esto de facebook hace que uno se pregunte que fue de esa gente. Personas que dejaron buenos recuerdos en nuestra vida. Y que una se cuestione si una es parte de los buenos recuerdos de ellos. Es raro, pero en facebook me ha contactado gente que no pensé que lo haría. Compañeros de curso de la básica, en Rancagua, por ejemplo. Es que no creo haber dejado ningún lazo por allá. No como mi hermana, que tuvo amigas a las que iba a saludar todos los veranos... yo no, yo cuando llego a Rancagua, salvo mis primas y mis tios y tías, no tengo a quien ir a saludar... al perro, supongo, pero es muy grande y baboso... y como que no dan ganas de saludarlo mucho...

El mismo proceso de desarraigo me ocurre con mis compañeros de Enseñanza Media. De algunos guardo recuerdos con cariño, pero la mayoría me es "inverosimil" (cómo decía mi hermana al referirse a alguien que no es de su interes). Revisando algunas fotos de facebook me enteré que hubo una comida de 15 años de egresados y yo ni me enteré... bueno, me enteré hace como 10 meses atras, cuando me enviaron una invitación por facebook, pero de ahí, nada. Nunca supe si había que pagar algo, si una se anotaba. Nada. Y nadie me avisa tampo... y eso que vivo en la misma casa que entonces. Lo que demuestra que mis lazos por ese lado, son nulos.

Aún así, me cuestiono que será de la vida de algunas personas de ese tiempo. Facebook te permite eso: saber en que van las vidas de algunas personas de quienes te gustaría saber que están bien. Pero las vidas siempre son buenas o malas en la medida de cómo midamos cada uno nuestras propias vidas. La mía, medida con mi vara, es muy buena...

Y cómo se trata de cuestionarnos cosas... me cuestiono no sólo dónde están los que fueron mis compañeros de juegos de la niñez, sino ¿dónde están los que se suponía debían ser mis amigos de infancia?